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miércoles, 22 de febrero de 2017

ARTICLE QUALITY MANAGEMENT


THE QUALITY MANAGEMENT
When an Enterprise has quality management it will have a big success. The quality management is a set of rules that the enterprise needs to improve and keep the quality of service and product. The enterprise’s image is the most important in the market, but when you don’t control all process to give the final result, it could damage your product. When we refer to “final result”, it’s not just the necessity that your product covers, we refer all results, and you need a development on your employees, your structures, your corporate culture, and your ideas about the future, well the future of the enterprise. Then, you should apply good quality management in your enterprise, because it is the right way to accomplish big achievements.
The quality process has four steps, there are:
Resultado de imagen para PROCESOS DE LA CALIDAD PROCESOS DE LA CALIDAD EN INGLES
The first one is Act, in this step you need to ask, how can I improve my final result for the next time?, everybody knows that  when you give a product, it can have other tools that make it easy, useful, and advisable, for those reasons you always need to ask this question; the second one is Plan, and in this stage, you must develop the first question, then in this part you answer, what will you do and how can you do that, it’s completely necessary to be aware about the advantages and disadvantages of each solution that you give, because they will have results and it could damage your image and your quality. The third one is Do, then you must develop the Plan that you create to improve the mistake that you find on the first step, when you apply the plan, is essential follow all process that you design, because if you don´t do it, they could bring more problems than at first. The last one is Check, the synonym of that is control, so you verify what were the results of your Plan? Has it the expected results? This process shows us the right way to implement a good Quality Management.
The other part to do a good Quality Management is to have an excellent group of employees, you should hire people who think about the future, people who have high studies or they are studying a career to specialize in some areas, people that know the value of team working, the value of have an excellent relationships, an excellent communication, an excellent attitude, and a big sense to innovate, because they are not satisfied with the present, then they are essentials in the first step of the process to have a good Quality Management.

In conclusion, the Quility Management is the science of control all process that you have in your enterprise, and as result you will have Quality in each part or your company; but for that you must follow orderly steps, i) Act, ii) Plan, iii) Do, and iv) Check; and the last suggestion is to do that continually, remember the world changes all days and if you don’t renovate your knowledge about the market, the company will fail.

Las 8 dimensiones. David Garvin

Las 8 Dimensiones de la Calidad de Garvin

El profesor David Garvin de la Universidad de Harvard propone 8 componentes o dimensiones de la calidad con el fin de hacer más operativo el concepto de calidad de un producto o servicio y favorecer la comprensión del modo en que la Gestión de Calidad se puede aplicar en las empresas.

1. Desempeño
Está asociado a las características operacionales del producto. Ejemplo de indicadores de desempeño en el caso de un Smartphone estaría asociado a la cantidad de horas de uso bajo determinadas condiciones de operación que permite una carga de batería. En particular esta dimensión de calidad está asociada a atributos medibles. En consecuencia, las diferentes marcas de un producto pueden ser ordenadas objetivamente según un aspecto particular de desempeño.

Motorola.
Al enfrentarse con las diferentes inconformidades que presentaron los trabajadores que fueron, más de dos mil para mejorar el proceso, un promedio de 24 por empleado, formaron más de 4000 equipos para disminuir los defectos y subir la satisfacción del cliente, estos son atributos medibles que permiten brindar un aspecto sobre el desempeño del producto después de que había bajado su índice de satisfacción.   

2. Características (Funciones Adicionales)
Esta dimensión se refiere a aspectos adicionales al desempeño, que contribuyen a complementar el funcionamiento básico del producto o servicio, existen muchas características adicionales que, con el tiempo, se transforman en algo tan indispensable como las básicas.

Motorola.
Esta organización invirtió en Equipos de empleados capacitados con facultades conducida a una mejor calidad donde la capacitación y estudios era una instalación global, estableciendo metas para los grados de estudio y el tipo de capacidades para los cargos de la organización, haciendo que complemente o contribuyan en el funcionamiento básico del producto   

3. Fiabilidad
La fiabilidad se refiere a la probabilidad de funcionamiento sin fallas o daños por un determinado período de tiempo. Es decir, se trata del desempeño y las características esperadas de un producto o servicio durante un momento específico de su vida útil.

Motorola
Aplica en el momento donde se hizo una revisión que indico que los productos merecían una buena calificación a largo plazo, pero que los nuevos productos que estaban introduciendo al mercado fallaban dentro de un plazo de tres a nueve meses de uso, bajando así la confiabilidad que tenían los clientes.  

4. Conformidad al Diseño
La conformidad es el nivel de cumplimiento de las especificaciones diseñadas y planificadas para el producto, es decir, el grado en que un producto, su proceso de elaboración y/o su diseño se ajustan a estándares establecidos previamente. Todos los productos o servicios tienen especificaciones que se establecen, generalmente, en la etapa de diseño. Esta dimensión corresponde al concepto de calidad como cumplimiento de especificaciones.

A. El primer método consiste en verificar si el resultado cumple la norma: Según este criterio, para conseguir calidad es suficiente operar dentro del rango de tolerancias establecidas (perspectiva tradicional). Un problema que conlleva esta práctica es la acumulación de las tolerancias. Cuando se tienen varias piezas o partes, cada una con su tolerancia de fabricación, el producto que resulta del ensamble de estas piezas tiene tolerancias acumuladas, es posible que el conjunto ensamblado no lo esté.

B. Otra forma se basa en el trabajo del ingeniero japonés Genichi Taguchi, quien desarrolló la noción de “Función de Pérdida de Taguchi”: Este método identifica los costos relacionados con una baja calidad muestra cómo aumentan estos a medida que el producto se aleja de lo que el consumidor quiere.

Motorola.
Esta trabajo para subir el nivel de cumplimiento de las especificaciones diseñadas y planificadas del producto donde buscan estandarizar los procesos del productos a través de una metodología que es la capacitación y participación de los empleados para que tengan la capacidad de aportar dentro del proceso, reduciendo defectos aumentado mejorar y sobre todo mejorar la satisfacción al cliente para que vuelva y de buenas recomendaciones de la marca.  

5. Durabilidad
Se refiere al período de vida útil del producto, que es el tiempo durante el cual éste puede ser utilizado con eficacia, antes de ser reemplazado o de reemplazar a sus componentes. Esta dimensión está relacionada con la fiabilidad, ya que a mayor fiabilidad, mayor durabilidad. Este atributo ofrece muchas y variadas oportunidades para establecer diferenciaciones en base a la calidad.

Motorola.
Una revisión que índico que la vida útil de los productos ya conocidos tenían una buena calificación a largo plazo por su durabilidad, pero que los nuevos productos estaban disminuyendo porque fallaban dentro de los tres a nueve meses de uso.

6. Calidad de Servicio
Se trata de la rapidez, el costo, la competencia, la facilidad de reparación cuando el producto se daña, y la amabilidad del personal del servicio técnico. La forma en que una empresa maneja las devoluciones y reclamos influye en la percepción de calidad del cliente.

Motorola
La calidad del servicio aplica en el caso de Motorola porque se tomó en cuenta la opinión del empleado quien se destacaba en la línea más grande y el crecimiento de Motorola, donde la amabilidad del personal de servicio influía en la percepción sobre la calidad que adquiría el cliente.

7. Estética
Es una dimensión subjetiva que alude a la forma en que el producto es percibido por los sentidos: tacto, vista, gusto, oído y olfato. Es de naturaleza individual y refleja un juicio personal. Lo que le agrada a una persona puede no gustarle a otra, aunque el desempeño, fiabilidad y durabilidad sean los mismos. Lo que ocurre en este caso es que las características de conformidad total son diferentes. La estética es una dimensión muy poderosa y refleja costumbres de grupos o culturas y tendencias como, por ejemplo, la moda.

8. Calidad Percibida
Es la impresión que se forma el cliente de un producto o servicio como resultado de la publicidad, promoción de la marca, comentarios de otras personas y la propia experiencia en el uso. Por lo general, las personas compran productos o servicios sin información suficiente sobre todas sus características, tangibles como intangibles: la imagen o prestigio de la marca, el lugar de fabricación, las opiniones en foros de Internet y los ratings en revistas especializadas, entre otros. 
Esta dimensión es la más subjetiva y compleja de medir y manejar, puesto que depende de la forma en que cada persona recibe, procesa e interpreta la información proveniente del entorno y de sus experiencias o vivencias.

Motorola.

La calidad que los clientes estaban percibiendo era que los nuevos productos que brindaba la organización no era de la misma calidad que los anteriores generando así mal aspecto de toda la marca en general, esta fama  se fue adquiriendo a través de comentarios de otras personas y la propia experiencia en el uso por su fallas a en el plazo de tres a nueve meses de uso.   

SEMANA 1

PLAN DE CURSO

 ESCUELA: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
 PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. BOGO TA (sede centro) ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD
PERIODO: 2017 SEMESTRE: A Desarrollo de syllabus Cor te Sema na Sesión D/M/AÑO)

1 semana
Actividad Propuesta 

Contextualización del Syllabus, Acta Acuerdo Pedagógico, Elección Monitor.

Estrategia Didactica

Identidad Estratégica (Misión), Futuro Preferido Institucional (VISIÓN), Equipos de Trabajo.

Recursos/ Bibliografia

Instructivo: IPA-PR02-IN01. Identificación. Condiciones Institucionales. Apreciaciones Generales de la Asignatura. Reglamento Estudiantil Acuerdo 033 de 2013 Consejo Directivo.

2 semana
Actividad Propuesta
Autores, Enfoque, Acento diferencial, Desarrollo Definiciones de Gestión, Calidad y (8) Dimensiones de la Calidad. Concepto de Calidad.

Estrategia Didactica
Taller N° 01. Cómo definir la Calidad: Proveedor de producto de calidad y razones de su calidad. Opiniones del Estudiante

Recursos/ Bibliografia
REBOLLEDO Saavedra Gustavo. Gestión, calidad y agregación de valor en la información. Gestión Estratégica. Universidad de Chile.

3 semana
Actividad Propuesta
Etapas, Conceptos y Finalidades. Evolución (Wave – OLAS de I+D*i) Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Definición de Innovación.

Estrategia Didactica
Taller N°02 Caso de Estudio Ilustrativo: Revolución de la Calidad en Motorola. Identificar las 8 Dimensiones de la Calidad

Recursos/ Bibliografia
STONER James. Administración. 6ª Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. Capítulo 8. Calidad. Páginas 227 y 228. Caso Motorola. https://es.scribd.com/doc/116342864/A dministracion-6ta-Edicion-J-A-F-StonerR-E-Freeman-D-R-Gilbert-J

4 semana
Actividad Propuesta
Evolución de algunas Teorías de Calidad. Benchmarking, Coaching, Empowerment, e-Commerce, Kanban, Downsizing, Franchising, Kaizen, Outplacement, Outsourcing, Reingeniería.

Estrategia Didactica
Taller N°03 Caso de Estudio Ilustrativo: Revolución de la Calidad en Motorola. Identificar algunas de las Teorías de la Calidad

Recursos/ Bibliografia
 FIERRO Ángel María. Soluciones Administrativas. Unidad 11. Página 295-309 Teorías Modernas. Diagnóstico Empresarial. ECOE Ediciones. 2004. http://www.revistasumma.com/l as-seis-megatendencias-delmundo-empresarial-en-2016

Taller No. 1 Clase


ANALISIS


Innovación 5.0: innovación abierta


Y llegamos a principios del siglo XXI. Época de más intensa globalización. “El mundo es plano” en boca de Thomas Friedman, autor del best-seller del mismo nombre: la fuerza de internet globaliza y aplana totalmente el planeta. La información estratégica (de oportunidades, de proveedores, de negocios, de tecnologías…) está en todas partes y es accesible por todos, a costo prácticamente cero, gracias al poder igualador de internet.

Henry Chesbrough, profesor de Berkeley, demostró, bajo este paradigma global, que no es suficiente involucrar a los agentes de la propia cadena de valor en la constitución de un proceso de innovación robusto. Se requiere la incorporación de oportunidades que surgen de otras cadenas de valor y de otros entornos de desarrollo tecnológico. De forma imperceptible, sobre la ola del imparable cambio tecnológico y la apertura de los mercados, presionadas por las tremendas fuerzas de la competencia global, las ventajas competitivas buscan fuentes alejadas del entorno inmediato de la empresa.

Síntesis: seis olas de innovación, seis paradigmas de gestión

En síntesis, el mundo ha asistido a la irrupción de seis olas de innovación, que configuran el actual fenómeno complejo de la innovación:

Primera ola: la unidad de análisis es la oportunidad tecnológica. Una nueva tecnología es introducida en el mundo económico, creando lo que Schumpeter denominó olas de destrucción creativa. La tecnología triunfante genera un orden de cosas superior al anterior. La fuerza dominante es la de la investigación y el desarrollo: la racionalidad científica se convierte en innovación tecnológica, y es absorbida por el mercado. Un mercado que actúa bajo paradigma de demanda excedente: todo lo que pueda ser comprado será comprado. La innovación, bajo este paradigma, es rupturista por definición. En estas condiciones se desarrollan las grandes rupturas tecnológicas de la humanidad: la máquina de vapor, el ferrocarril, la llegada de la energía eléctrica a los hogares, la producción masiva de automóviles, las aviación comercial o, en última instancia, internet.

Segunda ola: la unidad de análisis es la oportunidad de mercado. El fenómeno innovador es disparado desde la demanda del mercado. La innovación responde a peticiones de los clientes, en una lógica market-pull, y bajo un paradigma de demanda limitada y sobresaturación de los mercados. Llega la tiranía del consumidor. Es la era del marketing: hay que escuchar al cliente, mimarle para fidelizarle. Pero el cliente pedirá mejoras, no cambios ni rupturas de paradigma. Nadie puede pedir lo que no puede imaginar: la innovación se torna incremental.

Tercera ola: la unidad de análisis es la empresa. La empresa debe convertirse en sistema innovador para gestionar a la vez ambas fuerzas: las de la ruptura tecnológica y la del incrementalismo del mercado. Ambas fuerzas convergen y compiten en las organizaciones, generando el apasionante dilema de la innovación: explotar lo conocido, mejorándolo; o explorar lo desconocido, cambiándolo y transformando el entorno. La innovación se convierte en tensión organizativa. Cuando gana la inercia del pasado y el incrementalismo, los líderes de la industria se ven superados por jóvenes start-ups dotadas de mayor flexibilidad estratégica y radicalidad innovadora. Y, para disciplinar la sistemática innovadora, las organizaciones deben incorporar sistemáticas de gestión a imagen de los modelos TQM de gestión de la calidad. Modelos que, en general, quedan obsoletos cuando se convierten en un instrumento más del inmovilismo, en una coartada para disfrazar la simple mejora de la innovación.

Cuarta ola: la tensión innovadora desborda a la organización. El entorno sigue acelerándose y cambiando más rápidamente que la empresa, la cual debe echar mano de su contexto inmediato para innovar con más velocidad y eficacia: la cadena de valor. Competirán cadenas de valor contra cadenas de valor, aunque éstas se escondan tras sus firmas líderes (General Motors contra Ford, Airbus contra Boeing, Zara contra H&M), luego innovarán cadenas de valor contra cadenas de valor. Para ello, se integrarán sistemas de información, procesos logísticos y equipos de I+D, que pasarán de ser multidisciplinares a ser multi empresariales. El modelo de gestión imperante es el de la integración y gestión estratégica de la cadena de suministro.
 
 


 

SEMANA 3

OLAS DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lo que hoy conocemos como “innovación” es, en realidad, la suma de seis olas innovadoras que se han sucedido desde la Revolución Industrial.
Llevo más de 15 años investigando y viviendo el fenómeno de la innovación. Primero, en la industria, como profesional de la ingeniería. Luego, en la administración, diseñando y desplegando políticas de competitividad. Y, finalmente, en la academia, enseñando desde la universidad múltiples materias de estrategia, innovación, entrepreneurship y tecnología. Mi conclusión: la innovación es un fenómeno cultural complejo que se traduce, desde el punto de vista de la gestión empresarial, en un concepto emergente de management, un concepto que integra conocimientos preexistentes (sobre estrategia, teoría organizativa, marketing, tecnología y liderazgo), y, a la vez que los integra, los supera a todos ellos en una nueva y superior visión de la realidad empresarial.
Innovación 1.0: el óvulo tecnológico.
Las primeras aproximaciones a la innovación (Schumpeter) hablan de la introducción de nuevas tecnologías en los mercados.
Esta es la lógica imperante desde la Revolución Industrial a la caída del muro de Berlín. Hasta mediados del siglo XX, poco se sabía de dirección estratégica de organizaciones. En ese momento de la historia económica, de hecho, el concepto de estrategia no era siquiera relevante: gestionar una empresa, incluso un gigante como General Motors, en un entorno de mercado expansivo, competición débil y déficit de oferta, era como heredar un gran edificio: únicamente se debía conservar y realizar ajustes. Se trataba de una tarea de mantenimiento de estructuras. La mecánica de la dirección de empresas consistía en producir y vender sin problemas. No era necesario tomar grandes decisiones estratégicas. En este contexto, la innovación no pertenecía a la esfera estratégica de la empresa, porque la estrategia, simplemente, no existía.
Innovación 2.0: la era del márketing
Progresivamente, siguiendo un proceso inevitable de entrada de nuevos competidores, incremento de la oferta global, e inicio de la exigencia del consumidor, se constató la necesidad de un análisis mucho más complejo de un ente abstracto como el mercado: no sólo era un elemento de proyección de productos (de simple venta), no era una masa informe, desinformada y homogénea, sino que podía interpretarse parcialmente (segmentarse), y extraer grandes oportunidades a partir de la detección de demandas no cubiertas. La relación con el mercado dejó de ser lineal. Existían diferentes aproximaciones a la venta, en un proceso que cada vez incorporaba más decisiones complejas, las cuales podían condicionar el éxito o el fracaso de la empresa. Era preciso un análisis estratégico de los mercados, y de la información que éstos podían proveer de las preferencias y comportamientos de los clientes.
Innovación 3.0: la empresa como sistema innovador
La generación acelerada de nuevas gamas de producto, en los cuales existía un auténtico contrato entre I+D y marketing, sin embargo, evidenció una nueva realidad: a menudo, las innovaciones no surgían de invenciones (desarrolladas en los laboratorios de I+D) que hallaban su camino al mercado, ni de necesidades de mercado que, capturadas por los departamentos de marketing eran rápidamente convertidas en productos de éxito por los departamentos de I+D y manufacturan. Existían otras oportunidades que el incremento de la competición económica impulsaba a aprovechar: grandes innovaciones podían consistir en revoluciones en la estructura de costos mediante reorganizaciones internas, en nuevas metodologías de aproximación al cliente o incluso en la suma de cientos de pequeñas innovaciones incrementales en el proceso productivo.
Innovación 4.0: la era del supply chain management
Sin embargo, a medida que se intensificaba la competición, se aceleraba el cambio tecnológico y se abrían los mercados internacionales, el nivel de complejidad de los proyectos aumentaba, y el nivel de reto al que se enfrentaban las organizaciones, se tornaba más y más ingente. Desarrollar un producto dejó de ser un proceso interno para abrirse a capacidades y conocimientos del exterior. En el sector del automóvil, sin duda el más competitivo del mundo, desarrollar un nuevo vehículo, por ejemplo, requiere la integración de más de 30,000 piezas, en más de 300 tecnologías, en un solo producto final. El tiempo de desarrollo de un automóvil pasó de 60 meses, en media, a principios de los 90, a 30 meses una década después. Para seguir la terrible presión de los mercados y resistir las fuerzas de la competencia, el paradigma de la innovación 3.0 quedó obsoleto en muy poco tiempo.