NORMA SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoria.
ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
ISO 9000- 2005
Terminos y definiciones utilizadas en las normas fundamentalesISO 9001- 2008
Valora la capacidad para cumplir con los requisitos y la satisfacción del cliente
ISO 9004- 2009
Considera la eficacia y la eficiencia de la gestión de calidad y por lo tanto la potencia de la mejora continua.
ISO 9011- 2002
Proporciona una metodología para realizar auditoria tanto a los sistemas de gestión de calidad y al sistema de gestión ambiental
ISO 1401 - 2004
Requerimientos del sistema ambiental
OHSAS - 1801- 2007
Estándar aplicables en áreas de seguridad industrial, sistemas de gestión ocupacional.
ISO/ IEC = 2701 - 2005
Plantea estándares que se aplican a los requisitos de seguridad informática y técnicas de seguridad, implementa requerimientos para el control de riesgos etc.
AS= 90100- 2009
Sistemas de gestion de calidad para satisfacer los requerimientos de la nasa.
PRINCIPIOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO
Modelo de gestión en los procesos
Conjunto de actividades que utilicen los recursos en actividades de entradas o salidas, los resultados deseados se alcanzan mas eficientemente cuando las actividades salen de un proceso.
La M.C del sistema de gestión de calidad, están en las necesidades de los clientes y en su satisfacción
RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA DIRECCIÓN

LA POLÍTICA DE LA CALIDAD
Debe trazarse por el mejoramiento continuo
OBJETIVOS Y POLÍTICAS
Deben de ir de la mano para la mejora continua, los objetivos deben de ser concretos, medibles, cuantificables.
