AUDITORIAS
Proceso sistemático independiente para tener evidencia con los criterios de auditorías que se deben cumplir.
Objetivo dentro del Sistema de Gestión de calidad - SGC: s u objetivo es para encontrar evidencias que permiten hacer un juicio del arte de sistema de calidad, evidenciado su estado .
Criterios de auditoria:
Es un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos para comparar la evidencia de la auditoria con la declaración de los hechos.
Evidencias:
Es la que se encargar los auditores de realizarla esta puede ser cualitativa o cuantitativa y tiene que ser verificables para que sean válidas, por lo tanto es medibles y sustentables.
Hallazgos:
Son conocidos a través de los auditores, ya que son los resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria, indican conformidad o no conformidad, anidada con los criterios de auditoria u oportunidades de mejora.
PROGRAMA DE AUDITORIA
Es un documento que muestra la auditoria planeadas con anticipación y el propósito que tiene, se encuentra un plan de auditorías con las preguntas que se van a dar. Allí también se muestra el alcance, extensión y límites de la misma auditoria y debe tener a algún auditor con las competencias y tenga habilidades, incorporado al equipo de auditoria ya sean de uno o más auditores que llevan a cabo las auditorias entrelazados con los expertos de las áreas ya sean técnicos o con que tengan el conocimiento de todo el proceso, haciendo así líder.
Capacidad de los auditores: estas capacidades son adquirida por la formación como lo es; cualidades personales, capacidad de presentar resultados, aplicación de conocimiento de manera veraz.
PRINCIPIOS DE LA AUDITORIAS.
Auditorias: Conducta ética – fundamento de la profesionalidad, que brinde confianza, con integridad y confidencialidad para el manejo de cada uno de los procesos, manteniendo así la discreción con el manejo de los elementos esenciales en la auditoria.
Presentación imparcial: que garantiza la obligación de la información con veracidad y exactitud, donde deben presentar informes de los obstáculos entre el auditor y el auditado.
Debido cuidado profesional: Una aplicación de un juicio al auditado debe ser vil el auditor, con lo se va emitir de acurdo con la importancia de la tarea encargada, llevando así la confianza depositada.
Independencia: la base de la comparabilidad y la objetividad de las conclusiones adjuntadas y donde suelen tener conflicto de intereses.
Enfoque: Tiene que ser basado en la evidencia, para alcanzar loas conclusiones si son fiables o no y reproducibles en su procesos sistemático. Estas evidencias deben ser verificables para su validez, por lo tanto es medibles y sustentables.
Evidencia objetiva: información que se pueda escuchar, ver, leer y que se encuentre libre de emociones, libres de juicios y verificable ante todo.
TIPOS DE AUDITORIAS
Calidad: Tiene un gran alcance de sistema de procesos, servicios, y producto, teniendo una medición del empleado de la auditado , donde esta dodo en los siguientes campos:
Internas: Es la de primera parte donde van directamente implicado la organización frente a los empleados. Externas: de segunda parte que afecta directamente a la cliente.
Organización: Tiene como meta la certificación del Sistema de Gestión de calidad sus auditorías son las siguientes.
Auditoria 1 nivel: Interna, la organización creativa de su propia actuación. Satisfacer los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad
Auditoria 2 nivel: Internas, afectan los clientes y los proveedores. Detecta y corrigen problemas previos a los 2 y 3 nivel y asegura la efectiva implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
Auditoria 3 nivel: Realizada por la organización para obtener certificados o registro de conformidad con los requisitos de la ISO 9001 – 2008, También gana reconocimiento y reduce la necesidad de hacer estrategias de segundo nivel, haciendo mejoras de SGC a los proveedores.
Con estos se deben presentar los hallazgos, para un acompañamiento que caracteriza para ser implementado y planteada realizando acciones de seguimiento.
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